El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, presidió un encuentro interdepartamental junto al gobernador del departamento del Tolima, el alcalde del municipio de Cajamarca y el gerente de RAP Eje Cafetero. En dicha reunión se presentó la propuesta de la creación del corredor paisajístico, cultural e histórico que abarcaría la ruta Salento – Toche – Cajamarca – Ibagué y con el que se pretende dinamizar la apuesta turística en este sector conocido como ‘Camino Nacional’.
Este proyecto articulado pretende dinamizar y ampliar la apuesta turística de este tramo de la región a través de actividades como recorridos naturales, senderismo y ciclismo. Dentro de las temáticas comunes de estos destinos, se encuentra el sistema de caminos ancestrales, el nicho del Árbol Nacional de Colombia, la cuna del loro orejiamarillo y diferentes corredores biológicos.
Según el mandatario departamental, para la realización de dicho proyecto es necesaria una amplia intervención en materia de señalización, capacitación en servicios turísticos para los habitantes de la zona, puntos de venta de alimentos y de hospedaje, además una diversa oferta de planes ecoturísticos. En el encuentro se generó el compromiso de iniciar la búsqueda de recursos en cada uno de los puntos de la ruta, para el mejoramiento y habilitación de infraestructura, plan estratégico de acción turística y planes de conservación y restauración en la zona.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío.
Voz de José Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima.