logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Pese a que el clima de paz dominante en el departamento lo ha eximido de ser un gran emisor de población desplazada, es un hecho conocido que es un receptor de esta, con una cifra superior a las 43.600 víctimas del conflicto que han arribado al departamento a hacer una nueva vida. En este panorama, el rol de los consejeros de paz reviste de importancia; en este contexto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas fue el anfitrión de 52 consejeros de paz, que recibieron de manos del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, el grado de la formación recibida en desarrollo del programa ‘Pazo a Pazo’.

 

La iniciativa aborda temas como el diseño y formulación de planes y programas, la cultura de la legalidad, paz cotidiana, diálogo social, cierre de brechas en escenarios de participación y el rol de la mujer, el papel de los consejeros en la implementación y el seguimiento al Acuerdo Final de Paz, metodologías y abordajes, con el fin de aportar a las soluciones de conflictividades locales y fomentar la paz del día a día.

 

El funcionario del ente central describió en su intervención, el programa que certificó a consejeros de todo el Eje Cafetero incluyendo 20 quindianos de los municipios de La Tebaida, Génova, Montenegro y Circasia. “Es un ejercicio en el que queremos pasar del escritorio al territorio, garantizando la paz con legalidad, la cual se construye desde que se reconocen los derechos de las víctimas, en la medida en la que hayan excombatientes que se reincorporen de la mejor manera y a partir de la oferta institucional. Hablar de paz con legalidad es que también haya justicia, reparación, verdad y no repetición, por eso desde la oficina del comisionado seguimos trayendo este mensaje a los territorios”.

 

Entre tanto el mandatario quindiano reiteró que desde su gobierno se trabaja de manera integral y articulada con otros entes para garantizar las condiciones necesarias para que el departamento siga siendo un territorio de paz, como lo ha sido históricamente, y reiteró su compromiso con la convivencia y el respeto hacia el otro. Cabe anotar que entre los graduados en la ceremonia, no solo había víctimas del conflicto, y también fueron certificados miembros de otras poblaciones como los afro, los indígenas o los LGTBI.

 

Voz Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov