Este lunes 1 de marzo, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, recibirá a una delegación encabezada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, con el fin de analizar la situación actual y necesidades de la población proveniente de Venezuela y que hace presencia en la región.
“Somos garantes de derechos, por lo que velamos por la dignidad de todos los que habitan nuestra región. Somos conscientes del fenómeno que se ha generado por la llegada masiva de nuestros hermanos venezolanos, por tanto afrontamos el reto humanitario para garantizar la convivencia y la protección de los quindianos y de esta población”, expresó el mandatario.
Julián Andrés Valdés Mosquera, abogado asesor para el Eje Cafetero de la Personería de Pereira, institución que lidera la visita, en coordinación con la Corporación Opción Legal, indicó que se habilitará este espacio de diálogo para evaluar las necesidades de las personas de interés de la Acnur, como son refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y retornados, además de compartir esfuerzos tendientes a minimizar los riesgos y vulneración de derechos de la Población en Necesidad de Protección Internacional, Pnpi.
La cita con la misión será en el despacho del Ejecutivo Seccional en el Centro Administrativo Departamental, CAD, a partir de las 4:00 de la tarde.