Tres proyectos relacionados con la casa de la mujer empoderada y el refugio para las mujeres, así como la promoción de los derechos de la niñez, fueron radicados por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA, Colombia.
Las iniciativas, valoradas en más de 1.100 millones de pesos, se propusieron con el fin de acceder a recursos de la entidad oficial del gobierno turco, que cuenta con oficinas en 54 países en África, Asia, Europa y América Latina.
La secretaria de Familia, Alba Johana Quejada Torres, explicó que las propuestas están contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’, y se direccionan a atender necesidades de las mujeres y la infancia.
En este aspecto, la Casa Mujer Empoderada contempla un espacio para adelantar iniciativas de emprendimiento, digitales, atención en primera infancia, psicosocial, jurídica, además de orientación financiera.
Por su parte, la casa refugio responde a la normatividad que le ordena a las entidades territoriales habilitar locaciones para las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, y así tener un lugar para protegerse del agresor.
A su vez, la implementación de los programas comunitarios para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluye el desarrollo integral de esta población, y en su ejecución se interviene el núcleo familiar, para asegurar mecanismos de prevención de violencia y riesgo.
Los proyectos contaron con la asesoría permanente del equipo de cooperación internacional de la Casa Delegada del Quindío en Bogotá y la Secretaría de Planeación, y hacen parte de los lineamientos del ‘Tú y Yo Somos Quindío’ 2020-2023.