El ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas expresó satisfacción por la Mesa de Diálogo Nacional sostenida con sus homólogos del país y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el fin de semana cuando 10 de ellos de manera presencial y el resto virtual, analizaron con el mandatario la situación que se presenta por las marchas y protestas de las últimas dos semanas.
Anunció total compromiso con los diálogos regionales que a partir de este lunes se inician en los departamentos y que serán liderados por los gobernadores quienes son parte de la solución dijo el mandatario nacional, para que planteen contactos con las comunidades manifestantes, a partir de lo cual con la Federación Nacional de Departamentos -FND-, se compilará una agenda nacional que definirá el trabajo con la presidencia y se pueda llegar a las respuesta que hoy reclama el pueblo colombiano.
Las conclusiones del encuentro en la gobernación de Cundinamarca quedaron compiladas en la siguiente declaratoria:
1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.
2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.
3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.
4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.
5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.