Con la instalación, por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en calidad de presidente, del Consejo Seccional Agropecuario, Consea, comienza el trabajo conjunto de la administración departamental con los gremios de la producción en el Quindío, con miras a la planificación del carácter rural del territorio. Así lo describió el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, en el acto que dio inicio a la labor de este organismo, creado por disposición del decreto 00519 del 21 de agosto de 2020.
“Quedamos con la tranquilidad de poner en marcha un instrumento de concertación que tendrá en cuenta a los gremios y los escucharemos, a través de reuniones que serán efectuadas cada dos meses. A través del Consea, se visibilizan convocatorias de instancias como Alianzas Productivas, Agencia Nacional de Desarrollo Rural o Fondo Nacional de Regalías, a su vez que se conocen de primera mano las problemáticas que puedan tener los gremios en materia de producción, transformación o comercialización”, expresó el funcionario.
El carácter participativo de este instrumento será aprovechado por el gobierno departamental para construir de manera colectiva el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, Pidaret, que junto con el trabajo que se realizará con la UPRA para la priorización de los encadenamientos productivos que compondrán la vocación productiva del departamento para los próximos 20 años. “El gobernador quiere compartir con todos los gremios y llegar entre enero y febrero a la Asamblea con un documento de planificación de lo que será el futuro del sector agropecuario”, concluyó.