Ante las medidas que cada alcalde en su autonomía expida para enfrentar la llegada de visitantes el próximo fin de semana –puente festivo que celebra la Batalla de Boyacá-, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se mostró confiado en que los ocho municipios que faltan por publicar este instrumento, presenten el correspondiente documento con la mayor celeridad. Esto como resultado del trabajo efectuado la semana pasada en el Puesto de Mando Unificado en el que participaron los mandatarios municipales y el departamental.
“Hemos promovido que todos los municipios construyan decretos algo unificados”, explicó Jaramillo Cárdenas, en relación con las particularidades de cada localidad “por ejemplo, el domingo en Génova es un día de campo, con una dinámica totalmente diferente a Armenia. Le hemos pedido a los alcaldes que creen sus decretos con algunos formatos para lograr alguna unidad en el departamento, que la ciudadanía tenga claridad y que los visitantes conozcan las limitaciones que tendrían”.
Es de subrayar que la autoridad sobre el territorio la tienen los alcaldes y que el gobernador promueve este mecanismo desde sus facultades constitucionales; todo con miras a enfrentar el tránsito de automotores permitido desde el ministerio de Transporte, cuyas cifras alcanzarían los 20.279 vehículos autorizados por la cartera del orden nacional desde que inició la cuarentena para ingresar al Quindío (equivalentes a un estimado de 31.655 personas).