Se desempantana el trámite relacionado con la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila, un tramo que representa la deuda pendiente en la habilitación del cruce de la Cordillera Central en el que hace parte una serie de viaductos y túneles, incluyendo el del paso de La Línea. El anuncio lo hizo el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, que visitó al departamento para anunciar importantes obras de infraestructura como resultado del esfuerzo de la Gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con el ente central.
“Ya contamos con los estudios y diseños de la obra, los cuales fueron presentados ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – Anla, la cual nos entregó su concepto a finales de julio. En su respuesta, la autoridad ambiental ha seleccionado el mejor trayecto, que es el adosado a la carretera actual”, afirmó el funcionario del orden nacional, “por otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, suscribirá una Alianza Público Privada con una empresa particular, y cuando se adjudique el contrato, esta firma arrancaría inmediatamente su construcción porque es un tema que ya tenemos resuelto en términos sociales, ambientales y de diseño”.
La noticia fue de buen recibo por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó el hecho de conectar, a través de esta iniciativa, a los municipios cordilleranos del sur a través de una vía altamente competitiva para la movilidad de carga y pasajeros. “Un anuncio que nos confirma el inicio de una nueva etapa en la infraestructura vial del departamento, que dejará en par de años a todos los municipios conectados directa o indirectamente con una vía de doble calzada, convirtiendo la red de carreteras del Quindío en una de las mejores del país”, subrayó.