Por la experiencia de 30 años de trabajo comunitario y el liderazgo que ejerció en el proceso posterremoto en el Eje Cafetero, la Federación Nacional de Departamentos, FND, designó al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como su delegado en la misión de aportar y asesorar en la reconstrucción del tejido social del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, golpeado por el huracán Iota.
El mandatario de los quindianos se mostró agradecido por la designación, la que asumió como una forma de retribuir toda la solidaridad y ayuda que recibió la región, luego del sismo del 25 de enero de 1999. “Vamos a estar como representantes de la Federación de Departamentos, en el tema de reconstrucción del tejido social de San Andrés. Yo creo que le debemos a la vida, por gratitud de lo que hemos recibido después del terremoto, poder aportar este granito de arena para ayudar a nuestros hermanos del archipiélago”, expresó el ejecutivo.
Jaramillo Cárdenas fue en su momento un activo líder en el tema social, al reconocer que el proceso de reconstrucción contó con recursos para el aspecto de infraestructura, no obstante se requirió de mayores esfuerzos para sanar el tejido social, el cual quedó roto por el fenómeno natural y la tragedia que generó.
En este sentido, su experiencia es considerada valiosa por sus homólogos del país y por el director ejecutivo de la FND, Dídier Tavera, por lo que el gobernador quindiano viajará en próximos días a la isla.
Igualmente, Jaramillo Cárdenas reiteró en que se adelantan labores para ayudar a los damnificados de Chocó y a los del Quindío, quienes han sufrido el embate de las fuertes lluvias. “Estamos con el Chocó y con los damnificados del departamento, y hacemos unas recolectas para poderles llegar a estas familias con una voz de aliento y con estas ayudas poder alivianar un poco las cargas y dificultades”.