Proteger la integridad de todos los quindianos, especialmente de los menores de edad, y a su vez de los animales domésticos y silvestres, impulsó al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a acudir a la conciencia y el buen juicio de la ciudadanía, para con ello se abstenga de adquirir y usar pólvora en estas fechas decembrinas.
“Es muy triste que ya llevemos 5 personas quemadas con pólvora. Hoy estamos siendo referente negativo en este sentido, por eso le pido a las personas que tengan mucho cuidado con esto, la pólvora no es un juego, solamente la deben manejar personas expertas en este tema, en espectáculos pirotécnicos, y no debe ser manipulada por los ciudadanos del común en estas fechas”, recalcó el mandatario quindiano.
Su preocupación se sustenta en los índices de los primeros días de festividades y en que los centros hospitalarios están haciendo esfuerzos para atender a los positivos de la Covid 19. “Esperamos que no se nos vaya a llenar el hospital con personas quemadas, cuando tenemos un punto de emergencia frente a la Covid. Les pido colaboración, no queremos expedir medidas restrictivas, queremos acudir a su conciencia y a su buen juicio”, insistió.
Para finalizar, el ejecutivo Jaramillo Cárdenas advirtió que por el uso de esos elementos detonantes, hay mascotas que sufren infartos y están también siendo afectadas. “Como animalista y defensor de los animales, les digo que estamos alterando el medio ambiente. Nosotros podemos vivir en convivencia con todos y reafirmar que somos un departamento que se ha destacado por la unidad y hacer las cosas bien, no al uso de la pólvora”, puntualizó.