En cumplimiento de los postulados de respeto, inclusión y especial acompañamiento a poblaciones prioritarias para la atención social y que han sido dispuestos por el ejecutivo departamental Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde la Secretaría de Familia se ha venido trabajando (con las dificultades de la contingencia generada por la pandemia) en los trámites administrativos para la pronta entrega de los recursos generados por la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor. De la cual ya se hizo una transferencia de recursos y se prepara una segunda para los próximos días.
La titular de la Secretaría de Familia en la gobernación, Johana Quejada Torres, explicó que desde marzo pasado se solicitó a los alcaldes el número de personas que atienden como requisito inicial para entrega de los recursos. Una vez surtido este y otros trámites legales, en mayo se procedió al giro de 321 millones 120 mil 672 pesos, para una población beneficiada que llega a 582 personas en 21 centros para el Bienestar del Adulto Mayor en los todos los municipios del Quindío, incluida la capital Armenia.
Así mismo fueron girados a todos los municipios y a la capital quindiana con destino a los 24 centros día/vida existentes, 1.070 millones 402 mil 240 pesos, para atención de una población certificada por los alcaldes que alcanza las 2.925 personas, entre adultos mayores en riesgo, y/o vulnerables (adultos mayores habitantes de calle, vendedores ambulantes y/o estacionarios).
Durante este tiempo, de manera específica el día 18 de marzo, el gobierno nacional anunció medidas de protección excepcionales al adulto mayor en el país debido a la crisis sanitaria por COVID-19, por lo que desde la gobernación, se solicitó a las alcaldías los registros de esta población para la destinación de los beneficios centrales. Cabe señalar que, en este tiempo, igualmente por orden del gobierno nacional se suspendió la atención en los centros día/vida y se obliga a que esta asistencia sea dispuesta en los domicilios de los beneficiarios, como medida preventiva para dicha población frente al contagio.
Igualmente indicó la secretaria de familia, que su dependencia ha estado haciendo acompañamiento a cada uno de los establecimientos de atención a adultos mayores en los municipios, con el fin de estar al tanto de la condición de las personas de la tercera edad y disponer de los apoyos que para las localidades estén al alcance del gobierno departamental.
Ya se prepara anunció la funcionaria, una segunda entrega de recursos que se espera sean dispuestos en las próximas dos semanas, son los dineros correspondientes al recaudo del 20 de marzo a la fecha y el superávit del año 2019.