Con el fin de socializar el modelo de planificación agropecuaria que tendrá cada uno de los 12 municipios del departamento, este martes 19 de mayo la gobernación del Quindío a través de su Secretaría de Agricultura iniciará con la serie de transmisiones on-line en las que explicará el Plan de Extensión Agropecuaria del Quindío, en el que se marca en grandes líneas, la manera en la que se emplearán las áreas productivas del territorio, de acuerdo con los sectores priorizados previamente por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA-.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó que en estas charlas se le dará a cada uno de los gobiernos municipales, los lineamientos bajo los cuales aportarán a sus productores el servicio de extensión (que viene a reemplazar el modelo de asistencia técnica). “Las alcaldías pueden certificarse como Empresas Prestadoras de Servicios Agropecuarios – EPSEA, si lo desean, o en su defecto, se encargarían solo de elaborar el plan y contratarlo con una EPSEA de tipo particular. Lo interesante de este ejercicio es que nos traza una planificación a cuatro años que dicta las líneas de desarrollo de la producción, una vez el documento pase por la Asamblea Departamental y quede consignado como ordenanza”.
Es así como para el martes 19 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, se invitará a los encargados del área de las administraciones de Génova, Pijao y Córdoba; mientras que de 2:00 a 5:00 de la tarde será el turno de Buenavista, Calarcá y Salento. Entre tanto el miércoles 20 de mayo de las 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía se atenderá a los funcionarios de Circasia, Filandia y Quimbaya, y de 2:00 a 5:00 de la tarde se replicaría la actividad con los gobiernos de Armenia, Montenegro y La Tebaida.