En camino de obtener financiación por parte de regalías regionales, se encuentra un proyecto surgido en el seno de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por valor cercano a los 15 mil millones de pesos y que busca recuperar áreas de producción cafetera en el departamento. El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó cómo este proyecto pretende responder de manera adecuada a la reducción de las zonas de producción del grano.
“Con este recurso queremos establecer la puesta en marcha de una hectárea de café por familia, a 90 mil núcleos familiares, por medio de siembra o soca. Pero además es importante porque suma un componente de seguridad alimentaria con cultivos de fríjol y maíz que se levantarán mientras el café está en crecimiento; plátano intercalado con los cafetales; un arreglo forestal con especies nativas para darle la sombra necesaria para proteger la producción; e infraestructura para el beneficio húmedo, seco y tratamiento de aguas mieles, que es lo que más contamina en los predios”, afirmó.
La iniciativa -que cuenta con el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores y el Sena- se encuentra en proceso de formulación, en el marco de la metodología específica para el caso, luego de resolver el componente técnico de responsabilidad de la secretaría de Agricultura.