Comprometidos con el cuidado del ambiente, la Gobernación del Quindío, a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA, sensibilizó a los funcionarios y colaboradores del Laboratorio Departamental de Salud Pública del Quindío sobre uso eficiente de la energía, ahorro del agua y el manejo integral de residuos sólidos, en una jornada que contó con el apoyo de la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, y la estrategia Arterapia Ambiental.
Durante la actividad se entregaron mensajes ambientales para que las personas apliquen en su casa y lugar de trabajo, entre estos: tener en cuenta apagar la luz cada vez que se salga de la oficina, desconectar los aparatos electrónicos que no se estén utilizando y cerrar la llave del agua cuando se estén lavando las manos o cepillando los dientes.
Asimismo, sobre la disposición adecuada de los residuos sólidos, el personal conoció cómo separar en la fuente, haciendo uso adecuado de los 29 puntos ecológicos ubicados en las diferentes sedes de la entidad, dando cumplimiento a la resolución 2184 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Es necesario recordar que de acuerdo a la ley hay un código de colores para depositar estos elementos. Está el contenedor verde para los orgánicos o aprovechables, el negro para depositar los no aprovechables y el blanco para los aprovechables como papel, cartón y plástico que estén limpios”, explicó Óscar Taborda, encargado del PIGA.
Con estas acciones que educan a sus trabajadores, el ente territorial busca ser una de las entidades pioneras a nivel departamental en el adecuado manejo de los recursos naturales utilizados en el desarrollo de su gestión.
Voz de Óscar Taborda, contratista Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA.