Con el fin de facilitar la entrega de los residuos y mitigar el impacto ambiental que se puede ocasionar con la incorrecta disposición de estos, se realizará la VIII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo los días 14,15 y 16 de octubre, desde las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.
La actividad es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en alianza con la Gobernación del Quindío, las 12 alcaldías, la Universidad del Quindío, la Universidad La Gran Colombia, Empresas Públicas del Quindío, EPQ; Empresas Públicas de Armenia, EPA, entre otras fundaciones y asociaciones que trabajan en beneficio del medio ambiente.
En el Centro Administrativo Departamental, CAD, habrá un punto de recolección ubicado en el primer piso durante los días antes mencionados, para que los funcionarios de esta entidad se unan a la iniciativa ambiental y se pueda realizar una correcta disposición de estos elementos que hayan finalizado su vida útil.
Los residuos a recolectar
Los residuos deben ser entregados y descargados en los puntos asignados en los diferentes municipios y se recibirán únicamente los elementos que se mencionan a continuación:
1. Residuos de iluminación (bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público).
2. Residuos de computadores y periféricos (Portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros).
3. Residuos de pilas (pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátil, baterías de radioteléfonos, baterías de datáfonos, entre otras).
4. Baterías plomo ácido de vehículos y motos.
5. Electrodomésticos de línea blanca (Neveras, lavadoras, aires acondicionados, televisores y hornos microondas).
6. Envases y empaques vacíos de plaguicidas de uso doméstico (aerosoles eliminadores de mosquitos, moscas, cucarachas, entre otros insectos; así como pastillas, bombas de fumigación casera).
7. Envases, empaques y embalajes vacíos de plaguicidas de uso agrícola y pecuario (herbicidas, fungicidas, entre otros).
8. Medicamentos veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, envases, empaques y embalajes.
9. Medicamentos humanos vencidos o parcialmente consumidos, y sus respectivos empaques.
10. Llantas usadas de vehículos, bicicleta y moto.