Se cumplió en Génova el taller denominado ‘Socialización y Priorización de Problemáticas y Alternativas de Solución en la Participación Social en Salud en el Departamento del Quindío’. La labor cumple con la primera fase del proceso de la política de Participación Social en Salud en los territorios, que busca crear el escenario propicio para lograr que los usuarios y las asociaciones trabajen en conjunto en el establecimiento y apropiación de esta herramienta como eje de cada uno de sus procesos.
La estrategia liderada desde el gobierno departamental a través de la secretaría de Salud, tuvo lugar en el salón social de la alcaldía, adoptando todos los protocolos de bioseguridad. Jasmilet Gil Roa, coordinadora territorial en Salud de Génova, precisó que: “Tuvimos participación de nuestros líderes comunitarios, asociación de usuarios, población de personas con discapacidad y de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, para que conozcan las posibilidades que pueden tener en la parte de salud, y los derechos y deberes que tenemos los ciudadanos”.
La funcionaria también manifestó que: “Dentro del taller pudimos identificar algo que fue muy notorio y es la falta de comunicación, los canales de comunicación dentro del municipio han sido más bien escasos”. Como parte del proceso, los participantes se comprometieron a fortalecer dichos canales para difundir e incentivar la Participación Social en Salud.
La dirección de Gestión Estratégica de Apoyo al Sistema – Geas, de la secretaría de Salud, invita a la ciudadanía para que participe y haga sus aportes válidos y necesarios en estos escenarios que se seguirán llevando a cabo en los demás municipios del departamento del Quindío.