Se cumplió el Comité de Seguimiento Carcelario y Penitenciario reunido a instancias de la Gobernación del Quindío con la coordinación del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas (y atendiendo el llamado del Ministerio Público) para concretar acciones y fechas de cara a las acciones que permitan atender el hacinamiento que en distintos espacios se genera con las personas capturadas y sindicadas por presuntos delitos.
Con presencia de alcaldes, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía, secretaría del Interior y directores de cárceles, se analizó el estado del proyecto de construir un pabellón en la cárcel de Calarcá para cerca de 200 sindicados y con un costo de 10.500 millones de pesos. De estos, la región (departamento y municipios) debe destinar 2.500, y el recurso restante le correspondería a la Nación, tal y como se acordó con el ministerio de Justicia, invitado en días anteriores por el Gobernador para contar con la presencia nacional en esa búsqueda de soluciones.
Durante el encuentro de este martes, se fijó el 12 de julio próximo como fecha límite para la entrega de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal – CDP, por parte de las administraciones. Con estos documentos se concreta la destinación y aprobación de los recursos con que cada una de ellas se comprometió; posterior a ello, la secretaría del Interior remitirá los documentos al ministerio y una vez desde el organismo nacional se dé la viabilidad a los trámites, se comenzaría con el proceso de licitación y contratación de la obra.