Ser reiterativos con el llamado para que los establecimientos del turismo con atención al público acaten los respectivos controles de bioseguridad, es la posición de la administración departamental en relación con el flujo de visitantes al destino en la semana de receso escolar, así como con el riesgo de contagio de coronavirus que el desborde de esta actividad podría originar.
“De acuerdo con las cifras registradas el pasado fin de semana, la ocupación hotelera en el departamento habría estado entre un 90 y un 95 por ciento, y con la apertura de los parques temáticos, prevemos un volumen alto de turistas, por lo que estamos exigiendo a los empresarios que se acaten las medidas de prevención dispuestas por los protocolos y manuales de bioseguridad para cada actividad. No queremos que el Covid sea un obstáculo para el desarrollo de la actividad, pero somos conscientes de que tenemos que cumplir con todas las precauciones para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León.
La situación varía de manera importante frente al tráfico de personas a los municipios con carácter turístico. La funcionaria subrayó la importancia del rol que las alcaldías deben asumir frente al ingreso de visitantes: “Mi recomendación es que los alcaldes coloquen a sus equipos de trabajo a controlar los aforos, lo que no va a ser un problema sino una solución; esperamos que lo hagan a tiempo y que no esperen al fin de semana –en el que tenemos puente festivo- sin activar los controles ni el cronograma de trabajo”.