Con el fin de hacer un trabajo mancomunado entre todas las personas que habitan el departamento, la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y desde la Secretaría del Interior y su dirección de Desarrollo Comunitario, realiza jornadas de orientación con los diferentes Organismos de Acción Comunal, OAC, como preámbulo a las próximas elecciones de Juntas de Acción Comunal, JAC, este 25 de abril, y de las Asociaciones Municipales de Acción Comunal, el 25 de julio.
Con este trabajo en conjunto con las OAC y los enlaces de las alcaldías para la acción comunal, el Gobierno Departamental adelanta la primera etapa de dichas elecciones, que corresponde a la preelectoral, en la que se educa, especialmente a los presidentes de las JAC de cada uno de los municipios, en temas como la conformación de los tribunales de garantías y el kit electoral.
Además, se busca incentivar la participación de los diferentes grupos poblacionales, pues la diversidad y la inclusión son el éxito de la democracia participativa.
En Colombia la acción comunal se constituye en la Ley 743 del 2002 como un mecanismo para la expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, con el propósito de promover la democracia participativa y poder trabajar articuladamente con el Estado, en beneficio de la comunidad.
Cualquier persona interesada en hacerse partícipe de las OAC debe cumplir con dos requisitos mínimos: ser mayor de 14 años y vivir en el territorio donde se encuentra dicha asociación. Para inscribirse es necesario acercarse al ente correspondiente y diligenciar el libro pertinente ante los dignatarios.