Consciente del malestar expresado por los estudiantes de la Universidad del Quindío, la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha abierto una puerta para sentarse a hablar con esta comunidad. El propósito del primer encuentro, liderado por el secretario del interior Eduardo Orozco Jaramillo, fue el de entablar un diálogo inclusivo y participativo, luego de los choques presentados el pasado viernes entre manifestantes que hacían parte de un plantón en el que se pedía matrícula cero en la institución educativa, tal como ha sucedido en otras universidades públicas del país a raíz de la pandemia y sus consecuentes efectos en la economía.
Orozco Jaramillo, explicó los temas en torno a los cuales se dio la concertación: “Queremos impulsar el diálogo social como instrumento para resolver nuestros problemas e inquietudes, no es a través de la protesta airada y el choque entre ciudadanos del mismo territorio. Debemos buscar los canales que nos permitan ventilar nuestras inquietudes y problemáticas para buscar soluciones, y atendiendo la misionalidad de la secretaría y la voluntad del señor gobernador, hemos propuesto el diálogo como instrumento”.
La discusión giró en torno a la medida de Matrícula Cero anteriormente mencionada, así como el reclamo de algunos grupos representativos de la alma máter en materia de cultura y deporte, que han expresado sentir la pérdida de privilegios en el interior de la entidad. En el encuentro se contó además con organismos como la Policía Quindío y la Defensoría del Pueblo, con quienes se pretende llevar a cabo un proceso interinstitucional para darle una respuesta satisfactoria a esta importante comunidad.