Habilitar un paso alterno en la vía Río Verde-Córdoba, la que se afectó por las fuertes lluvias, perdiendo así parte de su bancada, fue la orientación dada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para reabrir de manera célere el tránsito por el sector.
“La Cordillera no está sola, sabemos de la calamidad que hemos tenido por las lluvias con situaciones de derrumbes y cierre de vías. Uno de ellos es la vía a Córdoba, que en la noche del lunes vio afectada su banca, por lo que hemos gestionado con el propietario de un predio para adecuar una especie de variante para tener acceso al municipio”, explicó el mandatario de los quindianos.
Anticipó que este fin de semana se desplazará a la zona para revisar las obras en este territorio del departamento; sin embargo, en cumplimiento a la directriz del ejecutivo seccional, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, junto con el director de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, visitaron el punto para gestionar con el propietario del predio privado y de esta forma adecuar el carreteable, garantizando la movilidad de los cordobeses y de quienes usen la vía.
En la visita asistieron delegados de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y de la administración local de Córdoba, en cabeza de su alcalde John Jairo Pacheco Rozo, en un punto que es sensible para el transporte y movilidad de los habitantes de la cordillera. “Estamos a la espera de que sea decretada la calamidad pública por parte de la alcaldía de Córdoba para nosotros poder llegar a la urgencia manifiesta y así acceder a recursos del gobierno nacional, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, para darle la mano a estos sectores afectados por la temporada de lluvias”, agregó el gobernador Jaramillo Cárdenas.
Se recomendó, finalmente, la utilización de otros pasos alternos como son Río Verde-Pijao-Carniceros-Córdoba, no sin antes recalcar en el cuidado debido a que la zona está afectada por las fuertes precipitaciones y existe el riesgo de deslizamientos.