El compromiso de fortalecer la gestión de los municipios es lo que impulsa el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con la instalación de la Mesa de Acompañamiento, que busca enfrentar los desafíos que tienen las administraciones locales en 2021.
El secretario de Planeación del departamento, José Ignacio Rojas Sepúlveda, explicó que el propósito de esta iniciativa es brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para fortalecer la gestión que adelantan los alcaldes.
“En 2021 existen nuevos desafíos, en términos administrativos. Ha cambiado el Sistema de Regalías, en relación con la legislación y las competencias que tienen las alcaldías, por lo que hay que incorporar un capítulo nuevo en el Plan de Desarrollo sobre la concertación de proyectos por regalías; por eso tenemos retos importantes de ordenamiento territorial y en gestión del banco de proyectos de inversión, todo esto suma un paquete de asistencia técnica con la cual el gobierno seccional quiere acompañar a las alcaldías, las secretarías de Planeación y de Hacienda, para que podamos cumplir con esas tareas”, desglosó.
El funcionario explicó que se tendrá una agenda detallada con las administraciones municipales, se socializará la ruta para la gestión de regalías y cómo va a ser la aprobación de las iniciativas. “Proyectamos fortalecer los bancos de proyectos y avanzar en las dinámicas de ordenamiento, porque lo que desea el señor gobernador Jaramillo Cárdenas es que a las administraciones les vaya muy bien en su gestión, pues eso hace que al departamento como un todo le vaya bien”, aseveró.