Los más recientes eventos meteorológicos que han impactado a comunidades y cultivos en el Quindío, así como la noticia de la entrada del agua como commodity que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, son el campanazo de alerta para que el departamento tome acciones inmediatas frente a las amenazas que representa el cambio climático.
Con esta argumentación, la gobernadora encargada del departamento, Paula Andrea Huertas Arcila, presidió el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, en el que se entregó para su estudio, el borrador de la política pública en el tema a actores institucionales y de la comunidad.
“Desde el ente departamental se plantea la inversión de 15 mil millones de pesos en asocio con la Universidad del Quindío, para generar la materialización del plan ya vigente, y adicionalmente una suma de 3.800 millones para la construcción de una plataforma de información en tiempo real de las variaciones del clima en el territorio. En cuanto a la política, esperamos que en su implementación se involucre a los alcaldes de los 12 municipios para que sean multiplicadores de la información y que se haga en cada uno de los concejos el debido proceso para que se incluya en los instrumentos de planificación territorial y los marcos tributarios, porque no se puede olvidar que la autonomía territorial es de los mandatarios locales”, aseguró.
Como uno de los representantes del sector privado, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, exaltó la voluntad de que se trabaje en una política más que en un plan. “En los temas fundamentales, vemos que el borrador está bien. Hay muchos temas para analizar, incluyendo unos que no tenía la anterior versión –presentada por la administración departamental anterior- como los de la economía circular y los programas de basura cero, pero es claro que tenemos que adaptarnos todos a este nuevo enfoque porque el cambio climático es un tema que todos reconocemos como muy importante pero realmente nadie le presta el interés que debería tener”, señaló.
Entre tanto, y en representación de los pueblos ancestrales, Ramiro Naida Bedoya, del resguardo indígena Carabijua, de Calarcá, subrayó la apertura de este gobierno para hacer partícipe a la comunidad en la construcción de la política: “El documento que recibimos lo tomamos como si fuera nuevo, porque aunque viene construyéndose hace 4 años, casi no había tenido la participación de muchos ciudadanos, campesinos, indígenas y negritudes. Con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ya hemos tenido unas consultas previas para el plan de desarrollo en temas de protección del territorio y en materia ambiental. La diferencia con este documento es que, como fue de mandatos anteriores, hay que analizarlo para fijar nuestra postura y para eso tendremos que hacer una consulta previa entre los dos resguardos indígenas situados en cabeceras municipales”, anunció.