logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La secretaria de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila, calificó como de vital importancia el fallo emitido por el Tribunal Superior del Distritito Judicial de Armenia declarando el valle de Cocora como sujeto de derechos, sobre el cual dijo que el gobierno departamental está de acuerdo.

No obstante, la funcionaria aclaró la posición de la administración seccional, en el sentido de apelar dicho fallo, con el objetivo de optimizar todos los recursos posibles para que la protección de esa especial zona geográfica al norte del territorio, cuente con el total cuidado y defensa que requiere.

Explicó que el Parque Nacional de los Nevados, al igual que el río Quindío con su cuenca hidrográfica y, dentro de este espacio geográfico, el valle de Cocora, ya han sido reconocidos con anterioridad como sujetos de derechos y se ha ordenado su protección por otros fallos judiciales.

Ello ha obligado a implementar acciones desde distintos frentes a un número importante de instituciones y organismos públicos, entre ellos el departamento del Quindío, que se han dado a la tarea de cumplir con lo ordenado.

La apelación de la Gobernación del Quindío, en consecuencia, dijo la funcionaria, no busca que se revoque el fallo del alto tribunal, sino que se delimiten las acciones administrativas de cada uno de los entes territoriales y organismos comprometidos, conforme a las competencias jurisdiccionales que les asisten y de esta manera optimizar todas y cada una de las actuaciones que se cumplan en tal sentido.
Mientras surten los trámites de la apelación anunciada, añadió, se dará inicio a la convocatoria de las mesas de trabajo determinadas dentro del fallo por el juez, para avanzar en las acciones que establece la orden judicial conocida en las últimas horas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov