logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Un paso adelante dio la administración departamental del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en la resolución temporal del problema del hacinamiento carcelario en Unidades de Reacción Inmediata -URI- y estaciones de Policía, con la entrega del Plan de Acción correspondiente al Juzgado Sexto Administrativo de Armenia.

La secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó lo que representa para este proceso el paso efectuado por la cartera a su cargo. “La creación del Centro transitorio para personas afectadas con medida de aseguramiento y detención preventiva, es una iniciativa que ha sido liderada por el señor gobernador y que se adelanta en asocio con los 12 alcaldes, apoyados por entidades como la Fiscalía, el Inpec, la Policía o el Ejército. Con la presentación de este Plan de Acción, el siguiente paso es esperar a que cada municipio en sus respectivos comités de Orden Público, autorice la utilización de un rubro de sus fondos de seguridad para hacer el traslado presupuestal y empezar, de esta manera, la adecuación o construcción de estos penales”, ilustró.

Cabe recordar que la propuesta de generar albergues temporales que alojen a personas sindicadas en condiciones más humanas, se ha planteado desde el inicio de este gobierno y fue retomada luego de la etapa de aislamiento total generada por el coronavirus. En este sentido, la secretaría departamental del Interior con apoyo especial de la Fiscalía, ha sido la encargada del trabajo interinstitucional con el que se pudieron identificar los posibles enclaves para estos reclusorios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov