En el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental se llevó a cabo el acto de conmemoración del día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que contó con la coordinación del personal de la secretaría del Interior, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas y de la Defensoría del Pueblo.
Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad, informó que en el departamento del Quindío el número de víctimas es superior a 43.000, de las cuales 1.345 se encuentran en el registro único. "Desarrollamos un trabajo incansable en busca de que las familias que hoy sufren este flagelo, tengan la oportunidad encontrar a sus a sus seres queridos. Para ello desarrollamos un trabajo interinstitucional encaminado a determinar lo que sucedió con estas personas, que con su ausencia han dejado vacíos profundos entre quienes los aman y esperan su pronto regreso”, sostuvo.
Los familiares de las personas desaparecidas compartieron en un emotivo acto, del que hizo parte una velatón, una ofrenda de flores, oraciones, una representación artística sobre un lienzo bautizado como ‘Colcha de Retazos’ y la invitación incansable para que quienes tengan información que los ayude a dar con el paradero de sus hijos, hermanos y padres, no duden en ayudarlos a que mantenga viva la llama de la esperanza.
El acto contó con la presencia del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; Juan Camilo Mesa, Defensor del Pueblo; Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior; y representantes de las víctimas.