“Resolver detalles pequeños para evitar el embotellamiento de procesos grandes”. Ese es el objetivo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas junto con su Secretaría de Infraestructura y la Promotora de Vivienda del Quindío, en tres proyectos adelantados con recursos del Departamento Para la Prosperidad Social -DPS-, que se encuentran pendientes de trámites administrativos para ser agilizados.
Las obras en cuestión se ubican, dos en Quimbaya y una en Calarcá. En el caso del primer municipio, se trata de un proceso cuya contratación ya está adjudicada y a la que solo le falta la terminación de los diseños eléctricos, y la terminación de una vía en el casco urbano de la localidad que espera actualización de precios. En cuanto a la obra en Calarcá, de manera concreta en Barcelona, el retraso se debe a un proceso administrativo que debe hacerse desde la gobernación, al involucrar un terreno que hace parte del gobierno departamental.
Al respecto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas explicó que: “Hay que hacer algunas gestiones en Bogotá para agilizar el proceso. Estamos hablando de cosas muy pequeñas, que, si se desatrancan, movilizarán grandes avances que generarán obras civiles y empleo”. Entre tanto el director regional del DNP en el Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, reveló su intención sobre el particular: “…para que antes del 30 de junio –fecha en la que se cumple la primera convocatoria del año para nuevos proyectos-, tengamos grandes proyectos en los municipios a nivel nacional”.