Luego de un proceso de negociación adelantando de conformidad con lo regulado por el Decreto 160 de 2014 compilado por el Decreto 1072 de 2015, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y las organizaciones sindicales del departamento, Sintradepartamental, Sintraquin y Sintrenal, socializaron el Acuerdo Colectivo suscrito el 14 de enero de 2021 y adoptado mediante Resolución No. 314 del 22 de enero de 2021, que busca fortalecer las condiciones laborales de los servidores públicos de la Administración Central Departamental y contribuir al desarrollo y bienestar de sus familias.
Dicho acuerdo está compuesto de 19 puntos, entre los que se destacan la compensación anticipada del horario para el descanso de los funcionarios durante la Semana Santa y el trabajo articulado con los sindicatos para la construcción del plan de bienestar social, acorde a las necesidades del personal.
Para su ejecución se creó una Comisión de Seguimiento, conformada por el Director de la Oficina Privada, la Secretaria de Educación y el Secretario Administrativo como representantes del departamento, y por un miembro de cada una de las organizaciones sindicales que suscribieron el acuerdo. Todos ellos realizarán un trabajo en equipo para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.
Por su parte, el secretario administrativo, John Harold Valencia Rodríguez, destacó el compromiso y responsabilidad de la administración departamental frente a la puesta en marcha del acuerdo. “Desde la Gobernación y sus secretarías, contamos con la asignación presupuestal y cronogramas de trabajo necesarios que permitirán dar cumplimiento a cada uno de los puntos. Reconocemos los derechos de los funcionarios y el trabajo mancomunado con los sindicatos”. Así mismo, informó que quienes deseen conocer el documento lo podrán encontrar en la página web www.gobernacionquindio.gov.co, en la ruta Secretarías / Administrativa / Acuerdos Sindicales.