En cuestión de semanas, cinco proyectos simultáneos enfocados en el deporte y la actividad física empezarán a impactar a las comunidades, gracias a convenios realizados entre la Gobernación a través de Indeportes Quindío y el Ministerio del Deporte. Con un valor cercano a los 1.000 millones de pesos, las diversas poblaciones serán objeto de acciones que buscan generar un alivio a quienes han tenido que soportar la cuarentena en aislamiento; una alternativa que trabajará en restablecer la salud mental y física a través del lema “Más dopamina, menos cortisol”.
Así lo aseguró el director del ente descentralizado, Fernando Augusto Paneso Zuluaga, quien enumeró los componentes de este ambicioso plan, gestado de la mano con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas desde la construcción del Plan de Desarrollo. “Al recibir una respuesta positiva del ministerio a una convocatoria que el departamento se presentó, hemos dado luz verde a cinco proyectos: Hábitos y estilos de vida saludables, Escuelas deportivas, Deporte social comunitario, Recreación, y Supérate Intercolegiados. Cada uno se encuentra proyectado para atender las necesidades de públicos muy específicos, como los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, personas en condición de discapacidad o situación de vulnerabilidad, por ejemplo”, subrayó.
Para su ejecución, se ha contratado un plantel de alrededor de 60 profesionales de las áreas del deporte, la recreación y la educación física, que empezarían a visitar los municipios (exceptuando Armenia, que tiene en el Imdera a su propia autoridad en la materia). Entre tanto, se iniciará con campañas que buscan convocar a la gente para que se inscriba, en un trabajo que se llevará a cabo con alcaldes, gestoras sociales y coordinadores de deportes de cada ente territorial.