Fortalecer los conocimientos y capacidades de secretarios de despacho, directores y otros funcionarios de la administración departamental sobre el nuevo modelo de distribución de regalías es el propósito de la capacitación que la secretaría de Planeación ofrecerá de manera virtual este jueves 29 de julio a las 2:30 de la tarde. La idea es reducir el desconocimiento existente en los diferentes niveles de gobierno en las diversas dependencias del gobierno, para lograr una mayor agilidad y efectividad a la hora de formular proyectos que aspiren a dineros de esta bolsa.
Mary Eugenia Castillo Galvis, encargada en la cartera departamental para el apoyo a la gestión de los dineros de Regalías, explicó los cambios sufridos por el esquema de distribución de este presupuesto: “A partir del 1 de enero entraron en vigencia algunas modificaciones, entre las que se destaca la desaparición de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – Ocad, de los ámbitos departamentales y municipales. Esto llevó a que al interior de las administraciones se viabilicen, prioricen y aprueben los proyectos departamentales con impacto regional, los cuales tienen derecho a ser postulados por el 60% de la Asignación para la Inversión Regional, una vez hayan sido consignados en el capítulo especial del plan de desarrollo ‘Inversiones con cargo al SGR’”.
Entre tanto subsiste el Ocad regional, al que se inscriben los proyectos susceptibles de ser financiados con el 40% restante y al que pueden acceder Quindío, Caldas, Antioquia y Risaralda, como integrantes del mismo, contando con el Departamento Nacional de Planeación en la secretaría técnica. Un último gran cambio se dio con la destinación a las comunidades étnicas del país, para las que se estableció un porcentaje de Ley que, sin embargo, puede ser superado si el mandatario un porcentaje de Ley que, sin embargo, puede ser superado de acuerdo con la voluntad del mandatario –como lo hizo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas este año, convirtiéndose en pionero en el tema a nivel nacional-.
“Queremos llevar este mensaje a todas las escalas de la administración, porque aunque los técnicos en el tema tenemos mayor conocimiento, necesitamos que desde todas las áreas se apoye la gestión de los proyectos”, explicó la funcionaria.