logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, tiene como prioridad consolidar un territorio inclusivo para las personas con discapacidad del departamento, por esta razón se han implementado diferentes estrategias, como la capacitación en lenguaje de señas, para que la comunidad quindiana se entrene con herramientas adecuadas para involucrar en el entorno social a esta población.

Es así como desde la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, oficina adscrita de la Secretaría de Familia, ofrece a todos los enlaces municipales y a los funcionarios del Centro Administrativo Departamental, CAD, capacitaciones en ‘Lenguaje de señas colombiano básico y sensibilización de la cultura sorda’ y ‘Lengua de señas colombiana en atención al cliente’.

Maira Alejandra Salinas Castellanos, intérprete en lenguaje de señas, funcionaria adscrita a la Secretaría de Familia, manifestó que estos espacios tendrán como objetivo brindar herramientas sobre las señas básicas colombianas, buscando establecer una comunicación inicial con las personas sordas que acudan a las diferentes áreas de la Gobernación del Quindío o alcaldías del departamento proporcionando así un servicio efectivo e incluyente.

“El primer encuentro será para los enlaces municipales este próximo viernes 13 de noviembre por plataforma virtual Zoom. Allí conoceremos sobre el lenguaje de señas colombiano básico y sensibilización de la cultura sorda. Seguidamente se realizarán capacitaciones personalizadas a los funcionarios encargados del servicio al cliente de la Gobernación del Quindío, con la capacitación denominada, lengua de señas colombiana en atención al cliente, iniciando el próximo miércoles 18 de noviembre con la secretaría TIC”, declaró la funcionaria.

Las próximos encuentros para la capacitación en lengua de señas colombiana en atención al cliente, se desarrollarán de la siguiente manera: 19 de noviembre, Secretaría de Planeación; 20 de noviembre, Secretaría Hacienda; 26 de noviembre, Secretaría Turismo; 27 de noviembre, Secretaría Interior; 1 diciembre, Secretaría Aguas e Infraestructura y Secretaría Salud; 3 de diciembre, Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural y Secretaría Educación; 10 de diciembre, Secretaría Jurídica y Secretaría de Cultura, para finalizar el 17 de diciembre con la Secretaría de Familia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov