Con el propósito de concientizar sobre la adecuada separación de residuos sólidos -de acuerdo a la resolución 2184 de 2019 expedida por MinAmbiente-, la Gobernación del Quindío a través de las secretarías Administrativa y de Aguas e Infraestructura capacitó a los funcionarios y colaboradores en la adecuada disposición de residuos en los puntos ecológicos que están ubicados en cada piso del Centro Administrativo Departamental.
Esta jornada de sensibilización, acompañada por el Plan Departamental de Aguas - PDA, dio a conocer al personal, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de estos elementos en la fuente, de la siguiente manera: En el color blanco se depositan los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; en el negro los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. Mientras que en el verde se arrojan los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.
Este código permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares y sitios de trabajo, preparando a la región para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento en dónde se unifiquen los esfuerzos de todos los actores de la cadena. Asimismo, desde la cartera Administrativa se realizará en el mes de agosto una jornada de residuos posconsumo, en la que se recogerán pilas, baterías, celulares dañados y diferentes elementos tecnológicos en busca de que no lleguen al relleno sanitario.