A un valor aproximado a los 400 millones de pesos, habría ascendido la defraudación a las rentas departamentales en el caso en el que se hubieran comercializado los productos de contrabando y adulterados que fueron objeto de destrucción por parte del grupo operativo Anticontrabando de la Gobernación.
En la jornada, llevada a cabo el pasado 16 de diciembre, se destruyeron 1.230 unidades de licor, 28.239 unidades de cerveza, 611 unidades de cerveza artesanal, y 239 unidades de cremas y vinos artesanales, que equivalen a 15 toneladas de peso; un procedimiento similar se llevó a cabo con 104.452 unidades de cigarrillos, equivalentes a 1,3 toneladas.
El director Tributario del departamento, Jairo Andrés Silva Serna, explicó detalles de la operación: “Se procedió de esta manera con todo el material aprehendido desde 2018 y hasta la fecha gracias al trabajo de este grupo –adscrito a la secretaría departamental de Hacienda- y el convenio que tenemos con la Federación Nacional de Departamentos - DNP, con la que hemos desarrollado un trabajo muy importante en la lucha contra los productos irregulares que tenían como fin ser comercializados en el departamento”. El funcionario calculó que el 80% de la mercancía destruida era de contrabando –al carecer de los permisos correspondientes- mientras que el 20% adicional era licor adulterado.
“El llamado de la dirección Tributaria es a que seamos conscientes del consumo responsable que debemos hacer tanto de licores como de cigarrillos, porque no solo están en juego las rentas sino la salud humana, que es lo más importante. El trabajo sigue siendo fuerte desde la Gobernación -por dirección del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la secretaría de Hacienda, Aleyda Marín, y lo seguiremos desarrollando en estas festividades a final de año y las siguientes, que son las fiestas de Salento en enero”, expresó.