En la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres sus integrantes reconocieron el esfuerzo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para fortalecer la red pública y privada hospitalaria, en la estrategia que lideró el Quindío para enfrentar la pandemia de Covid 19.
Se destacó que, gracias a la gestión del mandatario quindiano, se han habilitado mejores espacios, equipos y rutas para atender a las personas afectadas por el coronavirus, a la vez que la puesta en marcha del Laboratorio Departamental de Salud Pública ha sido una herramienta útil para el cerco y seguimiento epidemiológico.
“Aproximadamente realizamos 469 pruebas PCR y antígeno diariamente entre el laboratorio seccional y el de la Universidad del Quindío. No hay que bajar la guardia y seguimos con una campaña no solamente para prevenir el contagio sino también para evitar los incidentes y afectaciones por el uso de la pólvora, que podría afectar la ocupación de salas UCI”, expresó la secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.
En tal sentido, se refuerzan las medidas en esta temporada decembrina, época en la cual las personas podrían exponerse y contagiarse más debido a las reuniones familiares, no sin antes reiterar que hay una ocupación del 71% de las salas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, del departamento, lo que debe afianzar el autocuidado.
Otros logros
En el balance de las acciones del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en 2020 se destacaron además de la atención de la Covid, las ayudas humanitarias y los apoyos a la población adulto mayor.
Las labores fueron lideradas por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría del Interior con la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, y se resaltó el trabajo de supervisión y acompañamiento en la entrega de la ayuda humanitaria de emergencia alimentaria del gobierno nacional, asignada por los dos programas de Ministerio del Interior, como son ‘Apoyo al Adulto Mayor’ y ‘Un Millón de Familias’, en el cual se entregaron un total de 14.764 kits, y se contó con el valioso acompañamiento del Ejército, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos.
De otra parte, se entregó el balance de entrega de ayuda humanitaria en la segunda temporada de lluvias, proceso en el que se atendieron a 257 personas que fueron afectadas por eventos como deslizamientos, vendavales e inundaciones en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Córdoba, Circasia, Génova, Montenegro Pijao y Salento.
Finalmente, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, insistió en la importancia de la entrega de los 115 kits para los Vigías Comunitarios de Gestión del Riesgo, lo que llega para brindarles condiciones mínimas con la ayuda de equipos y elementos, como radios de telecomunicaciones, a las entidades de primera respuesta del departamento, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, quienes constituyen ese valioso recurso humano para atender las emergencias.