logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Mientras se afronta la emergencia generada por el Covid-19, la estrategia Folu Colombia (Coalición para la Alimentación y el Uso del Suelo, por sus siglas en español) ha lanzado su campaña Quindío cuida a Quindío, con la que se pretende generar una estructura de actores regionales que garantice la alimentación sana y saludable a mediano y largo plazo en el departamento y prevenir un posible desabastecimiento como consecuencia de la coyuntura.

El coordinador regional de esta estrategia global que eligió al Quindío como departamento piloto, José Manuel Patiño, explicó que la meta es fortalecer su potencial como productor agrícola y asegurar la soberanía alimentaria de la población. “En 2019 hicimos un diagnóstico regional que nos arrojó resultados preocupantes, como el hecho de que, desde 2009, haya disminuido el área de producción de hortalizas, granos y tubérculos. En contraste, la producción se ha concentrado en seis sectores: banano, plátano, aguacate, café, piña y ganado, que juntos reúnen más del 95% de la tierra”, explicó.

En este sentido (y aunque la emergencia obligó a aplazar una gran parte de los frentes de trabajo), Folu procura con su campaña, unir a la cadena de producción, organizaciones civiles y sociales, gobiernos departamental y municipales, en una estrategia que incluye un componente centrado en plataformas que conecten oferta y demanda de los alimentos (incluido el trueque), la sistematización de productores agropecuarios de alimentos (clasificando tipo y cantidad de alimentos que se producen por temporadas), y donaciones. “Con estas acciones se busca llegar de manera oportuna a la población más vulnerable con una oferta nutricional adecuada en una temporada que, como esta, les presenta dificultades”, añadió. Mayor información en la página https://www.folucolombia.org/quindio

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov