logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Desde la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría del Interior y la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, se hace un llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía en general, debido a que los pronósticos indican que el fenómeno de ‘La Niña’ se fortalecerá en los últimos días de noviembre y en el transcurso de diciembre.

Esto se desprende de las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que según su último informe instó a reforzar las medidas preventivas y así mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos que generan estos eventos naturales.

“Las predicciones de los centros meteorológicos internacionales determinan que las precipitaciones podrían incrementarse entre un 10 y 60 % de los niveles normales entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 a lo largo y ancho del país”, indicó el documento por lo que se esperan lluvias sobre lo normal en grandes extensiones de las regiones Caribe, en los departamentos Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, en norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste de los Llanos Orientales.

De acuerdo con el comunicado del IDEAM, los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los cauces del Magdalena y Cauca ya registran valores cercanos a la cota de inundación.

Desde la Secretaría del Interior del Quindío y la UDEGERD se recomienda estar muy atentos a los informes diarios y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes, dado que estos ascensos serán más significativos en los próximos días. “Los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando. Ante estas, se recomienda tomar las medidas preventivas”, advirtió la unidad de gestión.

Para cualquier emergencia o alerta están las líneas de emergencia 123 o bomberos 119.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov