Estrategias para reactivar el empleo de la región y que se basan en la elaboración de un estudio de brechas, fortalecer la segunda lengua y la aplicación del Estado Joven y el Sello Equipares, fueron desglosadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en su visita al Quindío.
El funcionario nacional presidió el jueves pasado en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia el Encuentro Regional para la Reactivación del Empleo y la Formalización Laboral, actividad en la que resaltó la necesidad de retomar el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet, y para ello el gobierno nacional financiará un estudio de brechas. “Nosotros hemos realizado cerca de 35 estudios en el país. Es clave hacer inmediatamente un estudio exclusivo para el departamento y debe ser paralelo a otras acciones que nos ayuden a impulsar el empleo”, dijo el ministro en su intervención.
Cabrera Báez lamentó el rezago que existe en materia de una segunda lengua, no solo en el Quindío sino en varias regiones del país, por lo que informó que con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se va a priorizar esta formación. “Además, con esta institución ya estamos en la labor de expedir las certificaciones por competencias y la implementación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, Uvae, en las que el Sena certifica a quienes tienen un arte o conocimiento, por ejemplo de tipo ancestral, pero que no poseen un título, en el primer caso, y en articulación con las empresas que ejecuten una labor y solo ellas lo sepan, certifiquen a quien sea capacitado, en el segundo caso”, relató el jefe de cartera de trabajo.
Insistió en el plan de Estado Joven, en el que el sector público oferta vacantes para los jóvenes, iniciativa que se puede trasladar al sector privado, además de impulsar el Sello Equipares, que se basa en la equidad de género. “El Sello Equipares es un programa de certificación, que reconoce a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, por lo que tenemos el reto de avanzar en ello, lo cual nos abre puertas para atraer la inversión y cooperación internacional, a lo que hoy me comprometo en el Quindío”, comentó.
El ministro Cabrera Báez expresó que se articulan líneas de acción para fortalecer las pequeñas y medianas empresas, promover la formación Dual, la transformación digital, el impulso al turismo y la atracción de empresas que generen nuevos empleos y formación a la medida con el Sena.
Finalmente, la visita ministerial tuvo el viernes un recorrido por la finca El Agrado, en Montenegro, en donde se firmó el convenio para el inicio del Piso de Protección Social, con el que se benefician los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo.