En aras de promover la sana convivencia, a través de la práctica de valores como el respeto, la empatía y la tolerancia, la secretaría del Interior, con su Dirección de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana, ha capacitado a los estudiantes de 9°, 10° y 11° de las 54 instituciones educativas en resolución pacífica de conflictos.
Con el fin de fortalecer a las comunidades del departamento del Quindío, en lo concerniente al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, mecanismos de participación y resolución pacífica de conflictos, se ha desplazado un equipo interdisciplinario de profesionales, a los municipios brindando a los jóvenes talleres que les ayuda a desarrollar habilidades como el diálogo y la empatía para lograr así una convivencia más sana en los planteles educativos.
El Gobierno Seccional, que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sigue trabajando para fortalecer en las comunidades del departamento los conocimientos en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Es así como de manera permanente se capacita tambien en esta materia las Juntas de Acción Comunal. De igual manera para la vigencia 2021, se brindó apoyo en la actualización de los manuales de convivencia de 32 Instituciones Educativas y 10 Centros de Responsabilidad Penal.