Desde el área de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental se sigue fortaleciendo el Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, que se basa en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de Covid 19, de una manera ágil y oportuna. Gracias a esta estrategia, en este año se han procesado 5.616 muestras, de las cuales 781 han sido PCR y 4835 corresponden a pruebas de antígenos, y en el último mes se han procesado 768 muestras de las cuales 122 han sido PCR y 646 de antígenos.
El porcentaje de positividad en el año ha sido de un 6,33%, y en el último mes se ha registrado una positividad del 2%, lo que representa una reducción significativa de los casos Covid-19 en el departamento, reflejo de los efectos del avance en vacunación y medidas preventivas.
Dependiendo de las salas de análisis en el departamento, las cuales se desarrollan semanalmente, se identifican los puntos estratégicos y se concertan las jornadas de tomas de muestras para la búsqueda activa de los casos positivos Covid-19 y el posterior seguimiento. Estas tomas se han realizado en conglomerados, poblaciones vulnerables, población PNA (Población Pobre No Afiliada), población privada de la libertad y comunidades indígenas, al tiempo que se continúa con el Plan de Vacunación Departamental, para contrarrestar los efectos del virus y cortar las cadenas de transmisión, que permitan salvaguardar la vida de los quindianos. Para este 15 de diciembre, se realizará jornada de toma de muestras en el ancianato El Carmen del municipio de Calarcá.
En la vigencia del año 2021, se logró un importante avance, ya que los municipios adoptaron en un 77% el Decreto 1374, por el cual se optimiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, para el monitoreo y seguimiento de casos y contactos de Covid- 19 en Colombia, y se constituyeran los equipos Prass municipales.
Voz del coordinador departamental de la Estrategia Prass, Manuel Antonio Casas Castaño.