Este viernes 23 de julio, la secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío se trasladará al municipio de Córdoba, donde se dará inicio a una serie de recorridos que se programarán de manera mensual por todos los municipios, con el objetivo de llevar toda la oferta institucional que desde esta dependencia se tiene para diferentes grupos poblacionales. De esta manera, con las direcciones de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana; Gestión del Riesgo de Desastres; Protección de los Derechos y Atención a la Población, se busca llevar la institucionalidad a la comunidad, con diferentes campañas de prevención y jornadas de asesoría.
En la mañana se realizará un comando situacional en la zona rural, con presencia del alcalde, secretario departamental del Interior, secretario municipal de Gobierno, inspección de Policía, IDTQ, comisaría de Familia, Ejército Nacional, Policía Nacional, CTI, Fiscalía y Gaula. De manera paralela, se capacitará en gestión del riesgo de desastres y rutas de protección a víctimas y de prevención de la trata de personas y reclutamiento de jóvenes a estudiantes y docentes de la Institución Educativa ‘Ciudadela José María Córdoba’.
Durante todo el día, en la Casa de la Cultura, se brindará asesoría y atención personalizada para población víctima y se hará el cargue del Registro Único Comunal para Juntas de Acción Comunal.
A las 2:00 p.m., se realizará en la Casa de la Cultura una reunión con presidentes de Juntas de Acción Comunal, para brindar capacitaciones en convenios comunales, formador de formadores, programa ‘Enfoca’ y rutas de protección a víctimas, así como prevención de reclutamiento de jóvenes. Paralelamente se capacitará a funcionarios de la alcaldía en la Ley 1523 de 2012 (Ley de Gestión del Riesgo de Desastres); y en establecimientos de comercio y hoteles, se realizará una campaña de prevención de lucha contra la trata de personas, para visibilizar este delito. Como actividad de cierre, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo el Consejo Municipal de Seguridad.