Al término del Comité de Internacionalización del Quindío, el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo que este año será el de la agenda internacional para traer a la región un promedio de 23 embajadas para hacer la articulación entre la Gobernación del Quindío y gobiernos internacionales, en temas de cooperación, comercio exterior, inversión extranjera, turismo, cooperación internacional y logística.
El Plan de Internacionalización está en desarrollo hace un año y la agenda se ha articulado con la alcaldía de Armenia y el Viceministerio de Comercio Exterior, con quienes se han invitado a entidades como Procolombia, Invest In Armenia, Cámara de Comercio, Analdex, Andi Regional, Zona Franca, Quindío Convetion Bureau, entre otros, que ya hacen parte del proyecto. Desde la academia, está la Universidad del Quindío, que desde el punto de partida ha apoyado la asesoría de la parte metodológica.
En su intervención, el mandatario del departamento agradeció a estas entidades que se han agrupado para llevar al Quindío 'Corazón de Colombia' a otras esferas. “Contamos con eventos deportivos, proyectos de infraestructura, como dobles calzadas, recintos gastronómicos, parques temáticos y demás ofertas que nos van a permitir ser atractivos para los mercados internacionales; con esto queremos consolidar nuestra región como un territorio verde por la biodiversidad que tenemos”, expresó Jaramillo Cárdenas.
El Plan se cumple en 3 fases y se articula bajo las mesas de comercio exterior, marketing territorial y logística. A la fecha, más de 19 entidades y 50 empresas han participado. Para ofrecer un turismo experiencial y una amplia oferta para los visitantes internacionales, bajo este plan se trazaron los siguientes objetivos: "Establecer un plan decenal de promoción de exportaciones con objetivos a corto (3 años), mediano 7 (años) y largo 10 (años) plazo; diversificar mercados, productos y darle valor agregado a cada uno de los sectores priorizados; aumentar empresas y regiones exportadoras; facilitar las operaciones de despacho de comercio exterior, tener mayor atracción de inversión extranjera de eficiencia, desarrollar la sinergia empresarial entre el sector público y privado, promover políticas de desarrollo limpio minimizando el impacto ambiental e identificar nichos y productos potenciales de desarrollo para promover en el departamento del Quindío, Corazón de Colombia.