Según los epidemiólogos, el Quindío se encuentra en su punto más crítico desde la aparición de la pandemia de coronavirus, por lo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas invitó a los quindianos a quedarse en casa este fin de semana, como medida para contener la expansión del contagio.
“Estamos en un punto máximo, en una meseta, en la que tenemos un número de vidas perdidas considerables y de contagios, así que espero contar con el apoyo de todos los ciudadanos, por ello digo: quédate en casa y protege a los tuyos”, expresó el mandatario quindiano.
Recordó las medidas de toque de queda y Ley Seca que regirán desde este viernes a las 4:00 de la tarde y advirtió que las condiciones no están dadas para que la gente se congregue en sitios públicos ni privados. “En cumplimiento a nuestra política de unidad hemos tomado de manera concertada y responsable con los 12 alcaldes y alcaldesas del departamento, las medidas unificadas de toque de queda para menores de 18 años y Ley Seca en el territorio quindiano para evitar que la ciudadanía se desborde a las calles este fin de semana, debido a la fiesta de los niños”, resaltó.
Mediante Decreto Nº 558 de 2020, la Gobernación del Quindío ordenó el toque de queda para menores de 18 años en todos los municipios del departamento, a excepción de Armenia, a partir de las 4:00 de la tarde del viernes 30 de octubre de 2020 y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 2 de noviembre de 2020, medida que se complementa con la Ley Seca que regirá en el mismo periodo en dichas localidades. Por su parte, en Armenia, las restricciones tendrán vigencia entre el viernes 30 de octubre a las 4:00 p.m., y el domingo 1 de noviembre a las 6:00 de la mañana.
Asimismo y para garantizar el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana se prohibirá en el Quindío el uso de máscaras, maquillaje y cualquier elemento que no permita la fácil identificación de los ciudadanos.
Por su parte, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Quindío, expresó que las unidades están disponibles este fin de semana para garantizar la seguridad y el orden público, además de hacer cumplir los decretos vigentes, que contribuyen a la convivencia y la contención de contagios por Covid-19. “El mensaje es que se queden en casa, nos protejamos. El pico está en alza, que seamos responsables en el tema de aglomeraciones tanto en sitios públicos como en casas o apartamentos, porque allí también se puede transmitir el virus”, subrayó.
Finalmente, Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior, pidió conciencia a los padres de familia en la responsabilidad de cuidar la vida de nuestros niños y niñas. “Hago un llamado a toda la comunidad quindiana para que implementemos las medidas de protección, que nos permitan vigilarlos y que no salgan a la calle, porque no es el momento”, enfatizó.