Como un ejercicio de escritorio, en el que cada ciudadano va autoevaluar cómo está preparado para una emergencia, fue calificado por la directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, el IX Simulacro Nacional Ejercicio de Similación que se realizará este jueves 22 de octubre.
“Octubre es el mes de la reducción del riesgo y por eso se efectúa un simulacro nacional, que en esta ocasión, debido a las consecuencias de la pandemia, va a ser no de evacuación sino un ejercicio de escritorio, en el que vamos a poner a prueba nuestra capacidad y si estamos preparados para una emergencia”, expresó María Camila Diez Martínez, directora de la unidad en el Quindío.
La funcionaria manifestó que su despacho liderará esta autoevaluación en el Centro Administrativo Departamental, CAD, el plan de emergencia, y como Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se llevará a cabo la simulación en el Centro de Convenciones, en donde será la coordinación de la estrategia.
“Ese día, a las 9:00 a.m., no evacuaremos al punto de encuentro, sino que desarrollaremos unos ejercicios de mesa, es decir simulaciones, con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, así como con las empresas públicas y privadas, las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”, subrayó la ingeniera Diez Martínez.
Explicó que la actividad está dirigida a tres sectores: empresas públicas y privadas, comunidad e instituciones educativas. “Cada alcaldía en el departamento nos entregará el reporte de quiénes participarán, así que para cualquier información se pueden comunicar con la línea telefónica de la UDEGERD, 320 2407275”, agregó.
Este año el indicador no será cuánta gente evacuará sino cuántas personas participarán, por lo que aseguró la titular de la unidad que “se considera un acto de responsabilidad, en la tarea de prevenir y mitigar el riesgo de nuestras familias. Analicen los planes familiares de emergencia, elaboren un guion con sus familias, simulen un evento, evalúen las vulnerabilidades de su vivienda, identifiquen los sitios seguros y pongan a prueba la toma de decisiones ante una emergencia”.