En un hecho histórico en el Quindío por la cantidad de proyectos aprobados y el volumen de la inversión relacionada, los comités intersectoriales del programa Alianzas Productivas aprobaron los 17 proyectos presentados por el departamento para la Fase II. Un trabajo llevado a cabo en conjunto por la Gobernación, las alcaldías de los 12 municipios, el ICA, el Sena, Asohofrucol, y las asociaciones, que para postularse ya debían tener un aliado comercial que garantiza la compra de la producción.
“Después de la pandemia, el ministerio de Agricultura sacó dos fases de la convocatoria de Alianzas Productivas. En la primera fase, el Quindío logró viabilizar 6 proyectos que están en ejecución: uno de apicultura en Génova; uno de plátano en Buenavista; uno de mora en Salento; y tres de hortalizas: en Córdoba uno, en Armenia, Circasia y Salento el otro, y en Filandia el último. Los buenos resultados permitieron que nos ampliaran los cupos a 17 para la Fase II, y este viernes nos dieron la noticia que la totalidad de los proyectos pasaron”, indicó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
Las 17 alianzas aprobadas incluyen actividades como el plátano, las hortalizas, gallinas ponedoras, plantas aromáticas, cacao, ganadería de leche, apicultura y maracuyá, en los 12 municipios del Quindío. “Estamos entonces, a la espera de firmar los convenios para empezar con este proceso, que supera en mucho el promedio de alianzas desarrolladas en el periodo administrativo de un gobernador, cuando se desarrollan 4 o 5 proyectos”, añadió el jefe de la cartera, que calculó entre las 23 iniciativas aprobadas en las convocatorias una inversión superior a los 70 mil millones de pesos y una población beneficiada cercana a las 800 familias campesinas.