Para finales de este año se espera iniciar la etapa operativa de las 17 Alianzas Productivas quindianas que fueron favorecidas en la fase II de la convocatoria, y cuyos convenios fueron firmados el pasado viernes 24 de septiembre en un acto realizado en el Centro Administrativo Departamental, CAD. Este es un portafolio de iniciativas agroindustriales que suman cerca de 9.500 millones de pesos y que, sumadas con las 6 Alianzas beneficiadas con la fase I, le representan al agro del departamento una inversión cercana a los 13.000 millones de pesos.
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien presidió la ceremonia y con su firma suscribió las actas de inicio, expresó sus expectativas con respecto a la ejecución de estas nuevas iniciativas: “Cuando nos enfrentamos a la necesidad de reactivar la economía del departamento, priorizamos dos apuestas: el turismo y la agricultura, esta última vocación principal del territorio. En este sentido, en la fase I se lograron apalancar 3.200 millones de pesos a través de las 6 alianzas que ya se encuentran en ejecución y con las que registramos una grata experiencia”.
La posición del mandatario fue apoyada por el coordinador regional del programa Alianzas Productivas para el Eje Cafetero y Antioquia, Óscar Niño, quien destacó que el departamento siempre ha estado muy comprometido con el programa, lo que generó la oportunidad de incrementar los cupos para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los campesinos. “El gobierno departamental es nuestro brazo derecho en la región y hemos encontrado el apoyo necesario para el trabajo articulado que nos permite presentar estos resultados”, dijo.
“Luego de la firma de los convenios se inician los trámites jurídicos y legales que sustentarán el desembolso de los recursos a cada una de las asociaciones. Esperamos que para finales de esta vigencia se esté legalizando este proceso y empecemos con la instalación de estos procesos productivos en 11 municipios del departamento”, reveló el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, “para esto, la Gobernación ha aportado aproximadamente 50 millones de pesos en cada una, así como un trabajo articulado con entidades como el Sena –que hará los cierres financieros-, el ICA –que trabajará en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas-, y Asohofrucol –que pondrá al servicio su experiencia como entidad gremial-. Adicionalmente, tenemos un convenio con Finagro para ofrecer un seguro de cosecha y otro con el Banco Agrario para poner a disposición una línea de crédito”.
Sobre este último instrumento, que fue lanzado en el mismo evento, habló la gerente zonal de la entidad financiera, Alexandra Carrera Negrelli: “La Gobernación destinó 300 millones de pesos para esta herramienta que subsidiará 3 puntos de la tasa de interés de las operaciones de crédito para pequeños productores, lo que dinamizará mucho la colocación de crédito y fortalecerá el desarrollo de los proyectos en una muestra de compromiso por parte de la administración departamental. Esto permitirá movilizar unos 6.000 o 7.000 millones de pesos en operaciones de crédito; teniendo en cuenta que los montos serán de más o menos 12 millones de pesos, estamos hablando de unos 480 o 490 usuarios”.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador, sobre las 17 nuevas Alianzas Productivas.
Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre las 17 nuevas Alianzas Productivas.
Voz de Alexandra Carrera, gerente zonal de Banagrario, sobre las 17 nuevas Alianzas Productivas.