Un equipo de especialistas del Departamento Nacional de Planeación, DNP, liderado por Esther Adriana Romero Escudero, socializó la estrategia de fortalecimiento, con el fin de dejar capacidad instalada en la Gobernación y así avanzar en el cumplimiento del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR.
“Venimos a establecer y socializar la estrategia de fortalecimiento, con el fin de dejar capacidad instalada en la entidad y que así logremos este año los 70 puntos en el IGPR. Por eso le vamos a apuntar a la revisión de carga de la información y la ejecución de los proyectos con cargo a recursos de regalías”, explicó la coordinadora de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control.
Destacó el gobernador Jaramillo Cárdenas que la actividad sirve para destrabar las iniciativas por regalías, previo a una próxima visita del gobierno nacional, que se confirmaría para el mes de abril, mientras que el secretario de Planeación seccional, José Ignacio Rojas Sepúlveda, aseveró que están decantados los proyectos de regalías y se ha cumplido con la tarea.
El funcionario seccional precisó que en el año 2020, y en plena pandemia, el mandatario de los quindianos logró jalonar $12.000 millones por regalías para la atención de la pandemia, y con eso se fortaleció la red pública y el laboratorio de salud, y reiteró que con la entrada en vigencia de la nueva distribución, el Quindío pasó de acceder a $80.000 millones por año, a solo $24.000 millones, motivo que ha llevado a la concertación y a estrategias para paliar esta reducción.
Finalmente, la delegada del DNP, Romero Escudero, informó que el jueves se desarrollará una capacitación de herramientas, en la que se compartirá cómo hacerle seguimiento a los proyectos, a través de los aplicativos.