Proyectos de infraestructura vial para el Quindío, contemplados en el Sistema General de Regalías, SGR, y que beneficiarán a la comunidad, serán, entre otros, los que evaluará el equipo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en su visita a la región este 17 y 18 de marzo.
“Este miércoles y jueves tenemos la visita del equipo de Seguimiento Evaluación y Control del DNP, liderado por Esther Adriana Romero Escudero, con el que se hará un trabajo de concertación con respecto a los proyectos de regalías. Lo recibirá el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y en la cita estarán los secretarios de despacho de la Gobernación, encabezados por el secretario de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, que tienen proyectos con recursos de regalías”, expresó Luis Alberto Rincón Quintero, asesor del Gobierno seccional en materia de regalías.
El abogado y funcionario departamental resaltó que se analizarán iniciativas como el proyecto de ‘Génova, puntos críticos’ por valor de $3.000 millones; el tramo Filandia-La India, por $7.000 millones, y el que se acaba de adjudicar, Circasia-Montenegro, por $23.000 millones. “Además esperamos que en este primer semestre podamos reactivar el proyecto que adelanta la alcaldía de Pijao, por $9.000 millones en la vía Pijao-El Broche, luego de superar unos temas con el DNP, y uno en Filandia por $7.000 millones, inversiones que irán impactando positivamente a la población quindiana”, manifestó Rincón Quintero.
Para finalizar, precisó que el jueves se adelantará un trabajo denominado ‘Herramientas’, en el que se expondrán los diferentes aplicativos que maneja el DNP, como es el caso del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR, y se ofrecerá una capacitación sobre valor ganado, que permitirá fortalecer las capacidades institucionales en materia del Sistema General de Regalías, SGR.