Gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Educación y la institución educativa La Mariela, que tiene presencia en varias veredas del departamento, se puso en marcha el plan piloto para la reactivación de las residencias escolares, iniciando con su sede ubicada en la vereda La Palmera del municipio de Pijao.
Durante la visita, la Secretaría de Educación realizó un inventario detallado sobre los elementos faltantes que requiere la institución para volver al funcionamiento, y aprovechó para presentar a la comunidad, el docente que se encargará de los niños de la zona.
Esta visita es un ejercicio exploratorio, que a su vez forma parte de un plan macro de fortalecimiento a la educación rural, en el cual se incluye el recorrido por cada una de las instituciones educativas de la región, manifestó Andrés Londoño Velásquez, director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación.
Esta institución educativa es la más lejana de los límites urbanos, encontrándose a más de hora y media en carretera destapada desde el municipio de Pijao, en límites con el departamento del Tolima.
Actualmente, es la única institución educativa que funciona bajo la modalidad de escuela hogar; en este modelo, en pro de evitar largos desplazamientos cada día, los niños pueden quedarse a lo largo de la semana en la institución, y después pasar el fin de semana con sus familias.
Durante su estancia, la Gobernación del Quindío garantiza la alimentación de los estudiantes, y el acompañamiento constante del profesor.
Desde la Secretaría de Educación seccional, anticipó Londoño Velásquez, se realizará un giro por $17 millones para garantizar las condiciones óptimas del servicio y se espera que la próxima semana se inicien todos los trámites administrativos y jurídicos para dar inicio con la mayor celeridad posible a este piloto, que busca también restablecer el funcionamiento de las otras dos viviendas educativas, que se encuentran en las localidades de Pijao y Salento.