Nuevas incautaciones de productos ilegales en el territorio, logró el grupo operativo Anticontrabando de la secretaría de Hacienda departamental, en operativos que han aumentado su frecuencia e intensidad debido al aumento histórico de la demanda de licores en las celebraciones que caracterizan el fin de año.
Es así como a lo largo de la semana se logró la aprehensión, en finca hoteles del departamento, de 51 botellas de ron en presentación de 375 ml. y 18 botellas de aguardiente del mismo volumen, que contaban con estampilla del departamento de Cundinamarca. Así mismo, se detectaron productos de contrabando movilizados en un autobús de transporte interdepartamental y que carecían del mecanismo de señalización requerido por la Ley. Por último, fueron decomisadas 1.000 cajetillas de 10 unidades cada una, de cigarrillo de contrabando, en el puesto de control vial de La Herradura, que presentaban el mecanismo de señalización del departamento de Santander y carecían de su respectiva tornaguía de transporte.
Como se recordará, la comercialización de productos producidos en otras regiones e introducidos al Quindío sin el debido mecanismo, genera una evasión de impuestos con la que se afectan las rentas con las que se financia la salud, la educación y el deporte de los quindianos, además de representar un riesgo de consumo de adulterados debido a la falta de control en su transacción.