La Gobernación del Quindío -a través de la secretaría del Interior con la dirección de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación y la Udegerd- participó activamente del Puesto de Mando Unificado – PMU, instalado en el comando departamental de Policía Quindío para monitorear las jornadas electorales de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Viviendas Comunitarias. El PMU contó con representantes del ministerio del Interior, Ejercito Nacional, Policía Nacional, la Misión de Observación Electoral - MOE, la Unidad Nacional de Protección - UNP, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Al respecto de este proceso, Adolfo León Troches, delegado del ministerio del Interior, puntualizó: “nosotros venimos a acompañar estos procesos de participación ciudadana que son tan importantes, procurando que estemos dentro del ordenamiento del plan nacional de Garantías que significa equidad, transparencia, seguridad y legalidad, aquí estamos como garantes de esto y celebrando que en el Quindío y en Armenia todo este proceso está funcionando adecuadamente. Es un proceso satisfactorio en el Quindío tenemos 316 JAC que participarán y en Armenia, 198; quiere decir que el proceso comunal se está llevando de una manera adecuada e importante en el departamento”.
Explicó además que es un proceso atípico que inició desde las 8:00 de la mañana sin una hora exacta de terminación, por lo que se espera que el listado de nuevos dignatarios –que se posesionarán el 1 de febrero de 2022- se tenga el próximo lunes 29 o martes 30 de noviembre.
Voz de Adolfo León Troches, delegado Ministerior del Interior